Dermatitis Atópica

En España alrededor de un 10% de los niños sufren dermatitis atópica en algún momento de su infancia.

No se conoce claramente el origen de esta enfermedad, sin embargo existen algunos factores que influyen en su aparición. Cuanto mayor sea la madre en el momento del parto, el riesgo de sufrir dermatitis atópica aumenta.

Es una enfermedad que produce lesiones en la piel. Esta aparece en la cara y el cuerpo de personas de todas las edades. Varía en función de la zona geográfica cuanto más al norte y más alto es el nivel de desarrollo, mayor número de afectados.

Se ha demostrado que hay una relación entre el asma, la dermatitis atópica y la fiebre del heno. Si los padres padecen alguna de estas enfermedades es probable que su hijo sufra dermatitis atópica.

Vivir en zonas frías, o en ciudades contaminadas aumenta las posibilidades de sufrir dermatitis atópica. Otros factores que pueden desencadenar la dermatitis son las alergias alimentarias, alergia al polvo, consumo de tabaco, estrés e insomnio.

• Síntomas de la dermatitis atópica

Esta enfermedad puede aparecer en los primero meses de vida del bebé, con lesiones rojas y costras en la cara, cuero cabelludo, manos, brazos, piernas, pies y la zona del pañal. Aunque desaparezca a los pocos años de edad, 4 o 5, puede volver a manifestarse

Las lesiones de la dermatitis atópica, suelen localizarse en la cara, el cuello y la parte superior del tronco. También en los pliegues de los codos y en las rodillas.

En los bebés la erupción comienza en las mejillas y frecuentemente es vesicular y exudativa. En los niños es seca, correosa y liquenificada. En los adultos las lesiones suelen ser secas, correosas, hiper o hipopigmentadas.

• Tipos de dermatitis atópica

Del lactante: Comienza a los 5 meses de vida, a veces antes. Bebés con lesiones de eccema seborreico, que con el tiempo evoluciona para convertirse en una dermatitis atópica. Generalmente en el cuero cabelludo, cara, en las orejas, manos.

Infantil: desde los 2 años y hasta los 7 o hasta el principio de la pubertad. Con lesiones en codos y rodillas, y en algunos casos también en otras zonas del cuerpo.

Adulto: en la pubertad las lesiones son placas de liquen simple crónico, de un grosor mayor de la piel y sobre ellas suelen aparecer excoriaciones: en los pies, el dorso de las manos, la zona de flexión de las muñecas y la zona de extensión de las piernas.

¿Hay tratamiento para la dermatitis atópica?

El tratamiento está indicado para mitigar la agresividad de las erupciones y alivio al paciente.

La terapia tópica son los corticoides, que pueden controlar de forma adecuada la enfermedad, en casi todos los casos. No obstante la zona y el tipo de lesión es el indicativo para la utilización de un determinado corticoide.

Siendo un dermatólogo especializado, quien prescribe el tratamiento que se adapte mejor a sus características, algunos aconsejan una terapia basada en antihistamínicos orales, que junto al tratamiento tópico puede ser muy útil, especialmente en determinados casos de sobre- infección.

La Organización Mundial de Alergia ha organizado la Semana Mundial de la Alergia 2018, que comienza este 22 de abril y se extiende hasta el día 28. Se centra en la “Dermatitis atópica / Eczema: un picor que irrita“, a fin de concienciar a la población sobre esta patología.